Ir al contenido principal

Adiós Dr. Alfonsín.... La República agradecida por toda su labor


Adhiero plenamente al comentario del Dr. López Murphy. Recuerda muy especialmente a la importancia de la gestión del Dr. Alfonsín por la paz con Chile en 1984. Creo que el valor "paz" como condición sine qua non para el desarrollo está sensiblemente subestimado en la actualidad.


Es que, lamentablemente, se valora y aprecia lo que se tiene recién cuando se lo pierde. Y la paz, al menos entre naciones, es un atributo que hoy tenemos gracias a la gestión del Dr. Alfonsín como bien lo indica en su blog.


Pero además, el demócrata nos imbuyó (en especial a los que tuvimos la inmensísima suerte de vivir su momento histórico como adolescentes) de la inflamación patriótica, del compromiso cívico y ciudadano y de la importancia trascendental de la democracia como la mejor forma de gobierno conocida por la humanidad.


Y eso es también de un valor incalculable, porque de no haber sido así, seguramente los hoy adultos que fuimos entonces jóvenes no tendríamos la angustia de sufrir lo que sufrimos con gobiernos que atropellan las individualidades y violan sistemáticamente ese sistema Republicano que Alfonsín reconocía como dogma.


Seguramente seríamos mucho más indolentes e indiferentes a las desigualdades que el amiguismo, el prebendarismo y la corrupción a escala indudstrial traen para la Nación.
Tal vez no tendríamos las intensas ansias de seguir luchando, "siempre para adelante" como lo escuché decir al Doctor Alfonsín en una de las últimas entrevistas; y serían muchos más de los que -lamentablemente- ya son los anestesiados por la cadencia de la costumbre de aceptar que "aquí las cosas son así".


En lo personal, mi lucha es cotidiana, en mi hogar, con mi pequeño hijito de casi 3 años a quien pretendo formar como un ciudadano íntegro; en mi ejercicio profesional de abogada, y en la Universidad de Buenos Aires, donde soy auxiliar docente.


Ansío contar con un espacio para un mayor compromiso con la Patria, bregando incansablemente por el mandato de la oración laica que nos enseñó el Doctor Alfonsín... "asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Jueces de la República

An elective despotism was not the government we fought for; but one which should not only be founded on free principles, but in in which the powers of government should be so divided and balanced among several bodies of magistracy, as that no one could trascend their legal limits, without being effectually checked and restrained by the others James Madison. The Federalist Papers N°48



En el marco del IX Congreso de Economía Procesal que todos los años organiza la Fundación Libertad, los Jueces Luis María Cabral y Claudio Bonadío fueron especiales invitados.

Participar de esa reunión fue no sólo por demás interesante, sino muy inspirador, porque más allá de los vicios y las virtudes que estas dos personas pudieran tener, en los tenebrosos y oscuros tiempos de atropello y abuso de poder en el que nos encontramos, escucharlos resultó una bocanada de aire de responsabilidad, institucionalidad, valentía y admiración.

Tanto Cabral como Bonadío integran "el eje del mal" que, en su per…

Ay R2-B2! (Arturito)

Me llegó un e-mail de un muy querido amigo, con quien nos encontramos en las antípodas del pensamiento. A lo largo de todo este conflicto jamás lo incluí en la lista de destinatarios del reenvío de los cientos de e-mails apoyando al campo y a la institucionalidad. Pero él me agasajó con el suyo, asumiendo y dando por cierto que lo hizo con la mejor de las buenas fes.

Así que en mi noche de insomnio, decidí leer con detenimiento lo que me envió, y me encontré con un power point que prometía al principio, ya que en el cuerpo de su mensaje mi amigo sugería enfáticamente la lectura de unos argumentos "desapasionados". También la primera transparencia prometía lo mismo.

Continué. Se trataba de una presentación del Ateneo Arturo Jauretche, que iniciaba prometiendo:

"Aportes para la discusión" - Sí, por favor.
"Claves para su comprensión". También, gracias.
"Verdades y Mentiras".... mmm... según quién??
"Lo que los medios no dicen"... y ahí empez…

La Mazorca del Siglo XXI

Guillermo Moreno? No... Salomón,
jefe de la mazorca rosista


La detención del líder rural De Angelis, en el día de ayer y la represión de la Gendarmería a los ruralistas no pueden ser puestas en pie de igualdad en cuanto a su gravedad con la presencia prácticamente inmediata de los grupos para -gubernamentales que dieron el presente en la puerta de la residencia de Olivos.

Estamos presenciando la venida de la nueva Mazorca, el brazo armado que -irremediablemente- necesita Nestor Kirchner para instalarse en el poder como el nuevo también "Restaurador de las Leyes".

La expectativa es pesimista. Los datos muestran que la violencia va a imponerse, no por negligencia de los ruralistas o la oposición, que en conjunto están dando una inmensa lección de civismo, ciudadanía y racionalidad. Se va a imponer porque la voluntad del poderoso es esa. Carrió lo dice con todas las letras, pero deja inconcluso el mensaje, ya que no explica con palabras básicas y sencillas el por qué. Por qué Kirch…