Ir al contenido principal

Adiós Dr. Alfonsín.... La República agradecida por toda su labor


Adhiero plenamente al comentario del Dr. López Murphy. Recuerda muy especialmente a la importancia de la gestión del Dr. Alfonsín por la paz con Chile en 1984. Creo que el valor "paz" como condición sine qua non para el desarrollo está sensiblemente subestimado en la actualidad.


Es que, lamentablemente, se valora y aprecia lo que se tiene recién cuando se lo pierde. Y la paz, al menos entre naciones, es un atributo que hoy tenemos gracias a la gestión del Dr. Alfonsín como bien lo indica en su blog.


Pero además, el demócrata nos imbuyó (en especial a los que tuvimos la inmensísima suerte de vivir su momento histórico como adolescentes) de la inflamación patriótica, del compromiso cívico y ciudadano y de la importancia trascendental de la democracia como la mejor forma de gobierno conocida por la humanidad.


Y eso es también de un valor incalculable, porque de no haber sido así, seguramente los hoy adultos que fuimos entonces jóvenes no tendríamos la angustia de sufrir lo que sufrimos con gobiernos que atropellan las individualidades y violan sistemáticamente ese sistema Republicano que Alfonsín reconocía como dogma.


Seguramente seríamos mucho más indolentes e indiferentes a las desigualdades que el amiguismo, el prebendarismo y la corrupción a escala indudstrial traen para la Nación.
Tal vez no tendríamos las intensas ansias de seguir luchando, "siempre para adelante" como lo escuché decir al Doctor Alfonsín en una de las últimas entrevistas; y serían muchos más de los que -lamentablemente- ya son los anestesiados por la cadencia de la costumbre de aceptar que "aquí las cosas son así".


En lo personal, mi lucha es cotidiana, en mi hogar, con mi pequeño hijito de casi 3 años a quien pretendo formar como un ciudadano íntegro; en mi ejercicio profesional de abogada, y en la Universidad de Buenos Aires, donde soy auxiliar docente.


Ansío contar con un espacio para un mayor compromiso con la Patria, bregando incansablemente por el mandato de la oración laica que nos enseñó el Doctor Alfonsín... "asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino"

Comentarios

Entradas populares de este blog

La República, rescatada!

10 de Diciembre de 1983. Raúl Alfonsín asumía la presidencia de la Nación, poniendo fin no sólo a los 7 años del trágico gobierno militar, sino a la trágica hegemonía peronista, causa fuente de ese terrible gobierno militar. 32 años después, 10 de Diciembre de 2015, Mauricio Macri asume la presidencia, poniendo fin a la patología más brutal del peronismo, al tumor canceroso que significó el régimen kirchnerista para toda la República Argentina. Incluidos, por supuesto, el ejército de idiotas útiles que sirvieron de soporte al monumental relato, a la imbecilidad de una ideología siniestra como la propuesta por Néstor y Cristina Kirchner y solventada por toda la caterva de serviles que los rodearon, y quienes plasmaron el más grande genocidio institucional experimentado hasta la fecha. Más grande aún que el último y lamentable gobierno militar. Y ha sido más grave porque este régimen de inmorales usó y abusó de los mecanismos democráticos, y de las mismas instituciones que serialment

La medición de la pobreza, nacional y popular...

Hoy salieron publicados en La Nación   los resultados de las mediciones que realiza el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el que informó  que "el 28,7% de la población quedó en 2014 bajo la línea de pobreza; un año antes afectaba al 27,5%; l a indigencia también es mayor y alcanza al 6,4%" Es indiscutible que las cifras, las mediciones y los datos estadísticos son vitales para la diagramación y puesta en práctica de cualquier política pública. Si bien decir esto importa un criterio utilitarista, ya que no es lo mismo destinar  recursos (siempre escasos) a necesidades sufridas por muy pocas personas, es -sin embargo- imposible de soslayar.  Pero el tamaño sí importa. Y más aún cuando se habla de la cantidad de personas que viven situaciones de extrema necesidad, lo que significa problemas personales para cada una de ellas, pero también sociales que nos afectan a todos.  Este puntual gobierno es el más corrupto, mentiroso e inmoral de la

Educación, pública, gratuita? y estatal...

En su edición de hoy, el diario La Nación publica una nota con el encabezado "Crisis"  y con el título  La deuda estudiantil, la nueva pesadilla económica de Estados Unidos . A quienes adherimos a las ideas de la libertad y responsabilidad individuales, la nota es repelente desde el mismo título, más propio del New York Times que de un diario como La Nación que -al menos en apariencia- parecería tener una línea editorial más orientada al liberalismo republicano que al populismo demagógico. La nota es inexacta, desde el título mismo. El "problema" de la deuda estudiantil, no es ineludiblemente un problema, y de nuevo no tiene nada. De acuerdo a un gráfico disponible en la website de la Federal Reserva Bank of St. Louis , realizado con datos del FMI, el ratio deuda privada - ingresos ha bajado casi 20% entre el 2009 y el 2013, y el  Adam Smith Institute  refleja la misma conclusión.  En general, todos los reportes informan sobre la caída de la proporción deuda-