Ir al contenido principal

"Un soldado de la causa"


En perfecta coherencia con la dinámica que los rige, los Kirchner designaron a Ricardo Echegaray como titular de la AFIP. La idea es poner "un duro y soldado de la causa" al frente del organismo recaudador de impuestos, tal como lo relata El Cronista Comercial en su edición de hoy.

Según también cuenta El Cronista, el mismo Echegaray habría dicho en la intimidad que él se entiende a sí mismo como un "Capitán de mar y guerra", dispuesto a servir donde la superioridad le indique.

Dejando de lado el análisis de la pertinencia y oportunidad de la medida, resulta chocante y llamativo el uso y abuso de términos beligerantes usados por esta administración (de consorcio) que nos gobierna. "Soldado", "lucha", "capitanes", "guerra", "poder de fuego" (haciendo referencia al Banco Central y sus reservas) son términos normales para estos gobernantes. La pregunta obvia entonces es: ¿Contra quién están librando esta guerra? Contra quién apuntan sus cañones? Cuál es el objetivo a derribar? A quiénes están dispuestos a matar? Por qué o quién estarían dispuestos a morir?

No surge de manera espontánea un ejemplo más trágico y lamentable para la humanidad en su conjunto que la guerra. Por estos momentos, Israel está atacando la franja de Gaza, y las imagines de la destrucción y la muerte son abrumadoras. La tecnología sirve para dar testimonio de las atrocidades que la guerra, cualquier guerra, signfica para la humanidad en su conjunto.

Una imagen sirve más que mil palabras, y los cuerpos y almas destrozados, de muertos y sobrevivientes deberían servir de suficiente incentivo para evitar -a como dé lugar- más guerras, más muerte, más destrucción. La violencia, en cualquiera de sus formas, no permite que haya "ganadores", porque las secuelas y heridas que quedan en los pueblos no se diluyen ni cicatrizan en una o dos generaciones.

No es irracional entonces ver que la calaña de esta gente no podría ser peor. ¿O hay algo peor que equiparar la función de gobierno de un estado democrático y republicano como el Estado Argentino con la más atroz de las desgracias que la humanidad puede experimentar, como lo es la guerra?

Son peligrosos porque su prédica de conflicto, confrontación permanente y su actitud de soberbia y superioridad que el poder por el poder en sí les infunde pueden derivar en una lamentable espiral de violencia por el simple contagio de estas actitudes e idiosincrasia a los individuos y gobernados. No es necesario experimentar un terrorismo de estado como el vivido en la última Dictadura, ni tampoco la violencia armada del terrorismo Montonero para estar en un estado de violencia permanente.

La falta de pacificación, de un estado de concordia dentro de las discrepancias, no puede traer sino actitudes de violencia a nivel individual. Se ve, se vive, en el tránsito, en el trato que recibimos los administrados por parte de los empleados públicos, en la absoluta impunidad con que los delincuentes comunes roban, matan y secuestran; en la pobreza e indigencia en la que -de manera premeditada- pretenden mantener a cada vez mayores franjas de la población.

No hay grupo ni organización, gubernamental o no gubernamental -con excepciones como Irán en los dichos y hechos, y Venezuela, en los hechos, ufanándose de ser el principal comprador de armamento bélico a Rusia- que abracen la causa de la guerra. En una elección histórica, el pueblo de los Estados Unidos eligió a quien representa la antítesis del estado de beligerancia obscena que el gobierno de Bush impuso a esa Nación. Ninguna persona de bien tiene preferencias por la violencia, en cualquiera de sus formas. Y los estadistas son aquellos que sobresalieron por sus gestiones a favor de la paz.

Es de temer y de repudiar abierta y expresamente esta metodología y estilo kirchenirista de hacer una exaltación a la guerra, cuando están al frente de un gobierno que debe ser democrático, y encontrar sus contrapesos en el sistema republicano de división de poderes. No en la eliminación del "enemigo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Jueces de la República

An elective despotism was not the government we fought for; but one which should not only be founded on free principles, but in in which the powers of government should be so divided and balanced among several bodies of magistracy, as that no one could trascend their legal limits, without being effectually checked and restrained by the others James Madison. The Federalist Papers N°48



En el marco del IX Congreso de Economía Procesal que todos los años organiza la Fundación Libertad, los Jueces Luis María Cabral y Claudio Bonadío fueron especiales invitados.

Participar de esa reunión fue no sólo por demás interesante, sino muy inspirador, porque más allá de los vicios y las virtudes que estas dos personas pudieran tener, en los tenebrosos y oscuros tiempos de atropello y abuso de poder en el que nos encontramos, escucharlos resultó una bocanada de aire de responsabilidad, institucionalidad, valentía y admiración.

Tanto Cabral como Bonadío integran "el eje del mal" que, en su per…

Ay R2-B2! (Arturito)

Me llegó un e-mail de un muy querido amigo, con quien nos encontramos en las antípodas del pensamiento. A lo largo de todo este conflicto jamás lo incluí en la lista de destinatarios del reenvío de los cientos de e-mails apoyando al campo y a la institucionalidad. Pero él me agasajó con el suyo, asumiendo y dando por cierto que lo hizo con la mejor de las buenas fes.

Así que en mi noche de insomnio, decidí leer con detenimiento lo que me envió, y me encontré con un power point que prometía al principio, ya que en el cuerpo de su mensaje mi amigo sugería enfáticamente la lectura de unos argumentos "desapasionados". También la primera transparencia prometía lo mismo.

Continué. Se trataba de una presentación del Ateneo Arturo Jauretche, que iniciaba prometiendo:

"Aportes para la discusión" - Sí, por favor.
"Claves para su comprensión". También, gracias.
"Verdades y Mentiras".... mmm... según quién??
"Lo que los medios no dicen"... y ahí empez…

La Mazorca del Siglo XXI

Guillermo Moreno? No... Salomón,
jefe de la mazorca rosista


La detención del líder rural De Angelis, en el día de ayer y la represión de la Gendarmería a los ruralistas no pueden ser puestas en pie de igualdad en cuanto a su gravedad con la presencia prácticamente inmediata de los grupos para -gubernamentales que dieron el presente en la puerta de la residencia de Olivos.

Estamos presenciando la venida de la nueva Mazorca, el brazo armado que -irremediablemente- necesita Nestor Kirchner para instalarse en el poder como el nuevo también "Restaurador de las Leyes".

La expectativa es pesimista. Los datos muestran que la violencia va a imponerse, no por negligencia de los ruralistas o la oposición, que en conjunto están dando una inmensa lección de civismo, ciudadanía y racionalidad. Se va a imponer porque la voluntad del poderoso es esa. Carrió lo dice con todas las letras, pero deja inconcluso el mensaje, ya que no explica con palabras básicas y sencillas el por qué. Por qué Kirch…