Ir al contenido principal

Ay R2-B2! (Arturito)



Me llegó un e-mail de un muy querido amigo, con quien nos encontramos en las antípodas del pensamiento. A lo largo de todo este conflicto jamás lo incluí en la lista de destinatarios del reenvío de los cientos de e-mails apoyando al campo y a la institucionalidad. Pero él me agasajó con el suyo, asumiendo y dando por cierto que lo hizo con la mejor de las buenas fes.


Así que en mi noche de insomnio, decidí leer con detenimiento lo que me envió, y me encontré con un power point que prometía al principio, ya que en el cuerpo de su mensaje mi amigo sugería enfáticamente la lectura de unos argumentos "desapasionados". También la primera transparencia prometía lo mismo.


Continué. Se trataba de una presentación del Ateneo Arturo Jauretche, que iniciaba prometiendo:



  • "Aportes para la discusión" - Sí, por favor.

  • "Claves para su comprensión". También, gracias.

  • "Verdades y Mentiras".... mmm... según quién??

  • "Lo que los medios no dicen"... y ahí empezamos a teclear. ¿Los medios? ¿Los malos de siempre que atacan a la pobre doncella in distress?

Bueno, en fin... me propuse aceptar la sugerencia de mi amigo, y creí que realmente podrían presentar un análisis "desapasionado". Y decidí jugar limpio con ellos, leyendo con la mente abierta, pero alerta.


Sigue el Power Point con un detalle de las causas que detonaron el conflicto. Y ahí me entusiasme! Cada punto, estaba redactado con una sustantiva objetividad. Hasta que apareció el ultimo de los bullet points para percutarnos, a mí y a mi entusiasmo. Los autores pusieron entre comillas la espontaneidad de los cacerolazos.


Se me podrá acusar de poco paciente para dispensarle una atención lo más despojada posible de los prejuicios que contra el Ateneno Arturo Jauretche tengo (y de los que me hago cargo), pero no cumplieron lo prometido. Y definitivamente el resto del contenido así lo demostró.


Sin embargo, seguí tratando de leer con objetividad, y llegamos a la lista de "verdades absolutas". No me gustan los absolutismos, y menos cuando de verdades se trata, pero seguí clickeando para ver cada una de ellas. Todas, por supuesto, desafiaban los argumentos en contra de las retenciones y a favor de los productores. Ninguna, por supuesto, desafiaba las falacias del gobierno. Se olvidaron, involuntariamente con seguridad, de incluir como "verdad absoluta" que las retenciones tienen destino "redistributivo". Esa sí que es una "verdad absoluta"!! Aunque bien valdría preguntarse, ¿qué están esperando?, ¿por qué no "redistribuyeron" los U$S 5.000 Millones que recaudaron en concepto de retenciones desde el 2002 hasta la fecha??


Pero fue una inmensa y grata sorpresa ver que los muchachos del Ateneo Arturo Jauretche (juristas ellos, seguramente) reconocen que las retenciones son, efectivamente, impuestos!! Y más aún, invocan a la Constitución Nacional de 1853 para validar que al ser impuestos al comercio exterior, le corresponden a la Nación, por haberse derogado, por aquel entonces, la existencia de aduanas interiores. Increíble!! Muy bien!! Se acordaron de la Constitución!! Lástima que se olvidaron de incluir, en su "muy instructivo" power point, que la misma Constitución Nacional de 1853 impone la obligación indelegable de fijar impuestos en cabeza del Congreso de la Nación. Y estos impuestos al comercio exterior surgen del DECRETO PEN 325/08. Se olvidaron, los muchachos del Ateneno, de ese pequeñito detalle. Al fin y al cabo... qué importancia puede tener, si los fines "redistributivos" justifican los medios de la monarquía sudaKa que nos gobierna.


Con quienes comulgo en esta línea de pensamiento podrán coincidir conmigo que, hasta ahí, fui extremadamente paciente. Pero lindé con el masoquismo, ya que continué. Y me encuentro con la siguiente transparencia: las retenciones gravan, según estos "muchachos idealistas", la "renta de la tierra" (qué buen slogan!!) y por eso no se pueden equiparar al impuesto a las ganancias o a los aportes de los empleados. Nunca me leerían, pero si lo hicieran les diría que... LOS IMPUESTOS GRAVAN ACTIVIDADES!!!! NO COSAS!!!! La tierra, los hoteles en El Calafate, los Minicooper regalados a quinceñeras díscolas no son el objeto de los impuestos. La actividad, la explotación del campo, del hotel Spa 500 estrellas en El Calafate, la tenencia del Minicooper, es decir las actividad de explotación o tenencia (en los ejemplos) son los hechos imponibles de los impuestos!! No la cosas objeto de esas actividades!!


Brillante, triste y peligroso. Todo eso junto. El uso del slogan es propio de la izquierda, y con esos argumentos simplistas, de apenas una frase o una línea, de contundencia irrefutable para quien oye sin cuestionar. Es realmente claro y sobresaliente cómo la izquierda comprendió el marketing. Y así nos tienen... condenados al fracaso.


Luego empiezan con explicaciones económicas sobre el "desacople" como fin último de las retenciones y sirven de apuntador funcional a la demente que nos gobierna, ya que el cuento del desacople es cortoplacista y miope, pero muy útil para los próximos tres años que le restan ocupar en el sillón de Rivadavia (y no me traten de golpista!!! Porque ni loca me perdería de ver el final de esta pérfida al cabo de cuatro años de desaciertos y corrupción creciente como los que vamos a, lamentablemente, sufrir)


Y con las explicaciones de las retenciones demuestran que su mala fe y tendenciosidad son manifiestas. Tienen el coraje de decirle a los lectores de su presentación que las retenciones pretenden "preservar el poder de compra de los ingresos de la población"... Y LA INFLACIÓN?????? Seguramente que para redactar esto usaron la misma lógica formal aplicable al INDEK de Moreno, y por eso no les preocupa. Al fin y al cabo, qué es un 0,8% de inflación??


Ese párrafo me terminó de desarmar. Pensar que pueden escribir lo que escribieron sin consecuencias demuestra que conocen perfectamente su mercado. Y lo más lamentable es que ese mercado está compuesto por personas muy inteligentes, bien intencionadas, profesionales.


La verdad (no absoluta, por supuesto) es que lo que carcome de manera irremediable el ingreso de la población es la inflación. Y la inflación es el más gravoso de todos los impuestos, porque afecta a los más pobres y débiles en la cadena. Afecta de manera directa y letal a quienes estos impúdicos se endilgan representar.


Trataré de hacer el ejercicio de la izquierda, y en frases cortas y sencillas, voy a procurar explicar por qué quienes pensamos que la libertad económica es el mejor camino al desarrollo representamos con infinitamente más legitimidad a los más pobres y desvalidos de la sociedad:



  • La inflación es un impuesto al consumo.

  • Se origina porque hay más gente que demanda que la que produce.

  • Es un impuesto indirecto que afecta en igual proporción a todos los consumidores.

  • Esto significa que un fletero del Gran Buenos Aires paga por el gasoil exactamente lo mismo que un ejecutivo con ingresos de U$S 60.000 al año para usar su auto o camioneta de alta gama.

  • Obviamente, el impacto en el aumento del precio afecta más al fletero.

  • La inflación se desarticula ofreciendo más que lo que se demanda.

  • Se ofrece más cuando se produce más.

  • Se produce más cuando las condiciones de mercado así lo facilitan.

  • Las condiciones de mercado así lo facilitan cuando hay básicamente dos cosas: seguridad jurídica (estabilidad de las reglas a lo largo del tiempo) y una carga impositiva razonable.

  • La inflación es la mayor fábrica de pobres.

  • Los pobres se producen por la imposibilidad de mantener el acceso a los mismos bienes y servicios a lo largo del tiempo. Quien antes podía pagar un alquiler y luego, por el aumento de los cánones, no puede seguir haciéndolo, se empobrece.

  • Los cánones aumentarían por déficit en la cantidad de inmuebles ofertados en alquiler.

  • Los inmuebles se retraerían del mercado por temor de los dueños frente a políticas populistas de, por ejemplo de 1) fijación de precios, 2) imposibilidad de desalojar a inquilinos incumplidores, 3) inestabilidad económica, que ocasionaría -a su vez- la imposibilidad del inquilino de afrontar los alquileres.

  • La pobreza afecta de manera directa a la educación. La mayor cantidad de pobres sin educación son la base del clientelismo. El clientelismo es la base de la perpetuación en el poder.

  • La inflación genera mayor cantidad de pobres, necesarios para las políticas "redistributivas" y clientelísticas que fundamentarán, al final, la perpetuación en el poder de la monarkia sudaKa, corrupta e ilegítima que nos gobierna.

  • Conclusión, la única manera de evitar pobres -de manera directa e indirecta-es produciendo más. Y se produce más en un ambiente de libertad (que no es libertinaje!!!)

Sigue el power point con un sinfín de cuadritos, con colores, flechitas, interactivos, muy lindos, muy bien armados, pero de una falacia temeraria. Aparecen gráficos sin indicar fuente de la cual fueron obtenidos, y cálculos a moneda constante de 1993 (tanto que odian a los '90, y sin embargo de por entonces son las únicas estadísticas creíbles). Y así, con un power point, movieron piezas, fomentaron la producción de ciertos granos, desalentaron la de ciertos otros, y colorín colorado, la sociedad perfecta han armado.


Es nuestra responsabilidad, como seguidores de doctrinas de la libertad, de pensamiento, obra y omisión, mostrar y remarcar estos embustes que nos pueden llevar más atrás en el pasado todavía.


Estoy absolutamente convencida que el querido amigo que me lo mandó cree en esos preceptos. Lo hace con la mejor de las intenciones, y no hay ninguna funcionalidad de su parte al régimen. Por eso me voy a tomar el atrevimiento de enviarle esta entrada al blog. No sé si tendría conmigo la paciencia que yo tuve con el power point de los R2-B2.

Comentarios

Sebastian ha dicho que…
Que queres que te diga...
No por nada sos mi amiga antes y apoderada despues. Jaaa
Nunca podria haberlo expresado como vos.
Seguire estando.
Beso enorme !!
Carolina Gonzalez Rodriguez ha dicho que…
Sigue el comentario que mi queridísimo amigo y colega, Omar Luján Cruz, me pidió que incluyera:

"Querida Carolina, todo esto da para tomar un café, charlar largo y tendido sobre el tema. Me conoces y sabes como pienso. Mientras leía tu blog pensaba en Ayn Rand, te acordas? parafraseándola un poco decía algo así como "Cuando las hordas se arrojan a la arena política con su cavernario pensamiento y llegan al poder no son mas que un grupo dedicado al pandillaje político institucionalizado" Palabras mas o menos decía eso

Cuando alguien ejerce violencia sobre otro para quedarse con lo que no le pertenece, se comete un delito que se llama robo y se encuentra tipificado en el Código Penal. Cuando otros pretenden quedarse con el esfuerzo ajeno sin haber hecho antes nada para merecerlo se llama RETENCIONES MOVILES. En el fondo no deja de ser un robo institucionalizado por un grupo de poder, que le da el formato legal, pero que en su esencia carece de legitimidad. Por favor digamos las cosas como son.

Pregunto, mi email será intervenido? tendré pinchado el teléfono? bueno ese es el costo de pensar o por lo menos de disentir. Asumo el riesgo. Besos Omar"
Carolina Gonzalez Rodriguez ha dicho que…
Querido Omar,

Mil gracias por tu visita al blog y por tu comentario.

Vos tenés el notable mérito de haber visto con claridad la ideología que trae ineludiblemente el desarrollo, desde muy jóvenes años, cuando cursabamos el CPO en la Facultad de Derecho.

Por entonces, nuestro amigo Luis Viera y yo nos encontrábamos perdidos en la nebulosa socialista, y vos te mantuviste incólume ante la posibilidad de explotar la afinidad ideológica con el profesor de Economía Política ;)

Mi cariño y Respeto (con mayúscula) por vos son tan indeclinables como tu hidalga postura con el profesor de Economía ;) Un beso grande!

Carolina

Entradas populares de este blog

La corrección política mata

En la Revista del diario La Nacion del día de hoy, Santiago Bilinkis, a quien la revista sindica como "emprendedor y tecnólogo" (??) escribe una nota en la que con una liviandad apabullante (y para mi  indignante) alegremente, y en unos pocos párrafos, nos regala la solución a -nada más y nada menos que- el problema económico.

Pero ¿cómo?... ¿cómo, concretamente, este emprendedor y tecnólogo nos soluciona la vida de un plumazo, un domingo de Marzo... ?

El primer "problema" que menciona es el que surge de la bula dictada por el Banco Mundial (organismo supraestatal superpoblado de burócratas de lujo) indicando que Argentina "lidera el mundo en proporción de empleos en riesgo de ser reemplazados por software y robots", a lo que el emprendedor y tecnólogo responde con sorna "Al fin somos líderes en algo!". 

La sorna se debe a que, con una visión miope y cortoplacista, el emprendedor y tecnólogo pierde de vista que la automatización de las tareas b…

La medición de la pobreza, nacional y popular...

Hoy salieron publicados en La Nación  los resultados de las mediciones que realiza el Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, el que informó que "el 28,7% de la población quedó en 2014 bajo la línea de pobreza; un año antes afectaba al 27,5%; la indigencia también es mayor y alcanza al 6,4%"

Es indiscutible que las cifras, las mediciones y los datos estadísticos son vitales para la diagramación y puesta en práctica de cualquier política pública. Si bien decir esto importa un criterio utilitarista, ya que no es lo mismo destinar recursos (siempre escasos) a necesidades sufridas por muy pocas personas, es -sin embargo- imposible de soslayar. 

Pero el tamaño sí importa. Y más aún cuando se habla de la cantidad de personas que viven situaciones de extrema necesidad, lo que significa problemas personales para cada una de ellas, pero también sociales que nos afectan a todos. 

Este puntual gobierno es el más corrupto, mentiroso e inmoral de la historia. La i…

La República, rescatada!

10 de Diciembre de 1983. Raúl Alfonsín asumía la presidencia de la Nación, poniendo fin no sólo a los 7 años del trágico gobierno militar, sino a la trágica hegemonía peronista, causa fuente de ese terrible gobierno militar.

32 años después, 10 de Diciembre de 2015, Mauricio Macri asume la presidencia, poniendo fin a la patología más brutal del peronismo, al tumor canceroso que significó el régimen kirchnerista para toda la República Argentina. Incluidos, por supuesto, el ejército de idiotas útiles que sirvieron de soporte al monumental relato, a la imbecilidad de una ideología siniestra como la propuesta por Néstor y Cristina Kirchner y solventada por toda la caterva de serviles que los rodearon, y quienes plasmaron el más grande genocidio institucional experimentado hasta la fecha. Más grande aún que el último y lamentable gobierno militar.

Y ha sido más grave porque este régimen de inmorales usó y abusó de los mecanismos democráticos, y de las mismas instituciones que serialmente v…