Ir al contenido principal

Se fue Lousteau


Desde que tuve a mi hijo, veo las cosas desde un lugar muy diferente del que las veía antes.

Ahora pienso en cada situación no ya como si yo fuera la protagonista, cosa que hacía antes, sino qué respuesta le daría yo a esa circunstancia pero siendo "la madre de Guido".

Cuando Lousteau asumió, la primera persona en la que pensé fue en su madre. Pero no en el insulto común, sino en el rol que como tal le tendría que haber tocado asesorando y sugierendo a su joven hijo. Independientemente que el hijo en cuestión escuche y siga las sugerencias o no.

Pensé que de haber sido mi hijo, lo hubiera tratdo de convencer, por todos los medios a mi alcance!!!, de no cometer la estupidez mas grande de su vida, y tal vez lo hubiera tentado con un viaje, unas vacaciones largas, un curso o un postgrado en Columbia, Harvard, London School of Economics... Cualquier cosa con tal de alejarlo de esa idiota idea de dejarse deslumbrar por los flashes y copetes de diario "el ministro de economía más joven de la historia".

Si hubiera sido mi hijo, hubiera tratado con todas mis fuerzas que me escuchara. Que se diera cuenta que sólo eran cantos de sirena. Que se trataba de una imposibilidad material el hecho de ejercer de ministro de economía, de ser un "Ministro de Economía" en funciones, teniendo al verdadero digitador apostado a apenas unos metros del ministerio, en su oficina de Puerto Madero.

Lo hubiera tratado de convercer de que aceptar significaba emparedarse a sí mismo en un muro imposible de ser derribado. O peor aún, significaría servir de fusible indigno, descartable apenas eyaculada la necesidad que -en la perversa lógica que los gobierna- así lo justificara. Hubiera tratado, con todas mis fuerzas, de evitarle a mi hijo tan amado el destino de cortesano caído en desgracia.

Peor aún resultó la realidad, porque Lousteau no sólo salió del Gobierno con el mote de "prescindible" que el mismo cargo impone, sino que -como era lógico y previsible- a su partida se le agrega la responsabilidad de haber ocasionado una de las peores crisis sociales como es la que vivimos hoy en día con el campo. Porque si bien ninguno de nosotros podría creer, seriamente que fue Lousteau quien realmente "impuso" las retenciones moviles, esa atribución es por demás funcional a la mujer de Kirchner, quien deslinda su (i)rresponsabilidad en Lousteau, quien -a su vez- se va con la etiqueta que le va a imponer la historia de los simplistas: "el ministro de economía más joven de la historia, creador de las retenciones móviles".

Cuánto dicen de los seres humanos sus acciones!! Me resulta imposible no pensar en el, ahora, pobre Lousteau como un individuo de flaca entereza, fácilmente deslumbrable por los flashes, y capaz de hipotecar el que podría haber sido brillante futuro, por unos minutos de fama, algunas fotos con personajes que sí están haciendo historia, y el tratamiento VIP que, con seguridad habrá recibido.

En su favor podemos decir que los argentinos tienen muy poca memoria. Y seguramente el tiempo va a hacer que Lousteau no sea estigmatizado por haber sido intelectualmente deshonesto. Seguramente este paso de cuatro meses por el Ministerio de Economía va a ser tratado como "un desliz de juventud".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Jueces de la República

An elective despotism was not the government we fought for; but one which should not only be founded on free principles, but in in which the powers of government should be so divided and balanced among several bodies of magistracy, as that no one could trascend their legal limits, without being effectually checked and restrained by the others James Madison. The Federalist Papers N°48



En el marco del IX Congreso de Economía Procesal que todos los años organiza la Fundación Libertad, los Jueces Luis María Cabral y Claudio Bonadío fueron especiales invitados.

Participar de esa reunión fue no sólo por demás interesante, sino muy inspirador, porque más allá de los vicios y las virtudes que estas dos personas pudieran tener, en los tenebrosos y oscuros tiempos de atropello y abuso de poder en el que nos encontramos, escucharlos resultó una bocanada de aire de responsabilidad, institucionalidad, valentía y admiración.

Tanto Cabral como Bonadío integran "el eje del mal" que, en su per…

Ay R2-B2! (Arturito)

Me llegó un e-mail de un muy querido amigo, con quien nos encontramos en las antípodas del pensamiento. A lo largo de todo este conflicto jamás lo incluí en la lista de destinatarios del reenvío de los cientos de e-mails apoyando al campo y a la institucionalidad. Pero él me agasajó con el suyo, asumiendo y dando por cierto que lo hizo con la mejor de las buenas fes.

Así que en mi noche de insomnio, decidí leer con detenimiento lo que me envió, y me encontré con un power point que prometía al principio, ya que en el cuerpo de su mensaje mi amigo sugería enfáticamente la lectura de unos argumentos "desapasionados". También la primera transparencia prometía lo mismo.

Continué. Se trataba de una presentación del Ateneo Arturo Jauretche, que iniciaba prometiendo:

"Aportes para la discusión" - Sí, por favor.
"Claves para su comprensión". También, gracias.
"Verdades y Mentiras".... mmm... según quién??
"Lo que los medios no dicen"... y ahí empez…

La Mazorca del Siglo XXI

Guillermo Moreno? No... Salomón,
jefe de la mazorca rosista


La detención del líder rural De Angelis, en el día de ayer y la represión de la Gendarmería a los ruralistas no pueden ser puestas en pie de igualdad en cuanto a su gravedad con la presencia prácticamente inmediata de los grupos para -gubernamentales que dieron el presente en la puerta de la residencia de Olivos.

Estamos presenciando la venida de la nueva Mazorca, el brazo armado que -irremediablemente- necesita Nestor Kirchner para instalarse en el poder como el nuevo también "Restaurador de las Leyes".

La expectativa es pesimista. Los datos muestran que la violencia va a imponerse, no por negligencia de los ruralistas o la oposición, que en conjunto están dando una inmensa lección de civismo, ciudadanía y racionalidad. Se va a imponer porque la voluntad del poderoso es esa. Carrió lo dice con todas las letras, pero deja inconcluso el mensaje, ya que no explica con palabras básicas y sencillas el por qué. Por qué Kirch…